Bodeguita del rondador
Catas de aceite en La Bodeguita del Rondador
19 mayo, 2019
Ingredientes para hacer un gazpacho con AOVE Sol Chiquito
Batido antioxidante con AOVE Sol Chiquito
12 julio, 2019
Bodeguita del rondador
Catas de aceite en La Bodeguita del Rondador
19 mayo, 2019
Ingredientes para hacer un gazpacho con AOVE Sol Chiquito
Batido antioxidante con AOVE Sol Chiquito
12 julio, 2019

Barrenillo del olivo

Adulto de barrenillo del olivo

El barrenillo del olivo (Phloeotribus scarabaeoides) es un insecto que está presente en la mayor parte de los olivares sin que llegue a constituir una plaga, salvo en aquellas parcelas de olivar próximas a poblaciones o cortijos en los que se almacena leña de olivo en condiciones que propician la reproducción de este pequeño escarabajo.

CICLO BIOLÓGICO

El adulto pasa el invierno en galerías excavadas en las inserciones de las hojas, frutos y pequeñas ramas del olivo. Al final de la estación invernal, coincidiendo generalmente con la época de poda, los adultos se dirigen a la leña de olivo y perforan las ramas, practicando una cámara nupcial. Tienen preferencia por los palos de un calibre mediano, dispuestos a la sombra y que no estén demasiado secos ni demasiado frescos. A un lado y otro de la cámara nupcial, los adultos realizan una galería donde la hembra hace la puesta. De los huevos nacen las larvas que se alimentan de la madera, practicando galerías perpendiculares a la galería principal realizada por los progenitores. Cuando completan su crecimiento las larvas pupan y, pasados unos días se convierten en imagos. Estos orificios de salida, a diferencia de los orificios de entrada, no presentan el serrín típico que delata la actividad de los progenitores. Completado el ciclo, los escarabajos vuelan hasta los olivares cercanos, alimentándose en las galerías que realizan en las inserciones de hojas, frutos y ramitas de olivo.

DAÑOS

Los daños se producen son consecuencia de las galerías de alimentación en la que se instalan los adultos de barrenillo del olivo, que debilitan las inserciones de hojas, frutos y pequeñas ramas, llegando a producir la caída de las mismas, en especial durante la recolección de la aceituna. Como consecuencia de estas galerías y roturas los árboles pierden vigor y volumen de copa por lo que se reduce su capacidad productiva, llegando a ser importante la incidencia en olivares próximos a lugares en los que se almacena leña de olivo sin que se tomen las medidas adecuadas.

ESTRATEGIA DE CONTROL

Para el control de los daños producidos por el barrenillo del olivo son varios los aspectos a tener en cuenta:

  • Almacenamiento de la leña de olivo en condiciones adecuadas. Las maderas procedentes de la poda del olivo deben ser guardadas en lugares herméticamente cerrados entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.
  • Seguimiento del daño. Se hará un seguimiento del porcentaje de brotes de olivos afectados, de forma que solo cuando se supere el umbral económico de daños se procederá al tratamiento con productos fitosanitario autorizados, respetando dosis y plazos de seguridad.
  • Determinación del momento adecuado para el tratamiento. Es fundamental para la eficiencia de los tratamientos determinar cuál es el momento óptimo para su realización. Dicho momento variará anualmente dependiendo de las condiciones climáticas de cada zona por lo que para determinar el momento oportuno es conveniente la utilización de palos cebo en los que se contabilicen los orificios de entrada y de salida. La anticipación del tratamiento a un momento en el que aún el barrenillo no está en el olivar o su retraso a una fecha en la que los adultos se encuentran en su mayor parte en el interior de las galerías de alimentación, hará que el tratamiento no sea efectivo.

Le aconsejamos que nos consulte para determinar el nivel de daño en su olivar y el momento óptimo para realizar el tratamiento en el que caso de que éste fuera necesario.

Slide

 

6 Comments

  1. Francisco dice:

    Tengo unas ramas de olivo que se cortaron en febrero y ahora está con muchos agujeros del barrenillo. ¿Que producto puedo utilizar y como lo aplico a las ramas? No quiero deshacerme de esa ramas porque son para decoración y quisiera asegurar que en el futuro no vuelven a salir.

    Gracias.

    • Hola Francisco. Si has visto el vídeo verás que hay dos tipos de orificios: los de entrada, que son lo que muestran serrín y los de salida, que no lo presentan. Si quieres conservar las maderas íntegras has de evitar que se introduzcan las parejas reproductoras, para lo cual te doy dos recomendaciones: o cortas las maderas que vayas a utilizar antes de que el barrenillo esté activo de forma que se sequen un poco – el barrenillo busca maderas frescas -, o si las maderas que utilizas están frescas cuando las parejas reproductoras buscan dónde hacer su cámara nupcial, entonces entierra la madera unos meses para evitar que se introduzca el barrenillo; una vez algo seca la madera el barrenillo nunca se meterá. Lo que no te recomendaría es que utilizaras insecticida para un madera que luego vas a usar en decoración.

      Saludos.

      • Pepe Martínez dice:

        Si tengo barrenillo, y quiero eliminarlo pero tengo la finca certificadora como ecológica, ¿que tipo de fitosanitario tengo que utilizar ? , y además me ha recomendado utilizar cobre , yo nunca he utilizado nada para cura de los arboles me pueden recomendar algo.gracias

        • Hola Pepe. Si tu finca está certificada en ecológico, no conozco ningún fitosanitario que esté autorizado en producción ecológica para el barrenillo. Solo tienes como alternativa utilizar medidas preventivas. Si consigues que las personas que almacenan leña de olivo cerca de tu explotación, lo hagan en condiciones adecuadas, eliminarás el problema en tus olivos. Puedes usar también palos cebo para que se metan los adultos en ellos y antes de que salgan los barrenillo nuevos de dichos palos, retirarlos y quemarlos, aunque esto solo reducirá un poco el problema; si siguen existiendo leñeras próximas en condiciones no adecuadas el problema persistirá.

          Saludos

  2. Juan Ramon dice:

    Actualmente tenemos prohibida la quema de los restos de poda . Se nos dice que la trituremos.
    ¿La trituracion de las ramas impide la proliferacion del barrenillo?. La quema siempre ha sido muy eficaz.

    • Hola Juan Ramón,

      El barrenillo no se reproduce en los restos de poda que quedan en el olivar, porque precisa de ramas de un diámetro mínimo, como el que se almacena en las leñeras, para hacer su cámara nupcial y sus galerías. El picado del ramón del cordón formado después de sacar la leña, reduce aún más si cabe la posibilidad de que estos restos sirvan para la propagación del barrenillo.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *