Viajar y conocer sitios nuevos es una de las mejores experiencias, pero debemos ser conscientes de que el turismo también tiene impactos, en el medio ambiente y en los territorios y vidas de la gente que visitamos. Además, determinados tipos de turismo y los impactos que conllevan pueden arruinar toda la experiencia, haciendo de algo que nos encanta una experiencia estresante, desagradable y que no nos aporta nada.

Por el contrario, si nos convertimos en turistas conscientes, no solo podemos minimizar estos efectos negativos, sino que podemos dejar una huella positiva, contribuyendo a la sostenibilidad, el desarrollo rural y a una experiencia de calidad.

Por eso te invitamos a que en tus viajes trates de ser un turista responsable. Para ello, puedes seguir estos consejos:

Y para que nuestras visitas también sean lo más respetuosas posibles, podemos añadir estos consejos:

  • Visitamos olivares centenarios y olivos milenarios de gran valor patrimonial, por lo que debemos ser respetuosos con el entorno y los árboles. Subirse a estos majestuosos seres vivos puede dañarlos, y estaríamos afectando a la producción de aceite, además de al valioso patrimonio cultural y biológico que representan. ¡Pero puedes hacerte todas las fotos que quieras junto a ellos!
  • Igualmente, visitamos una almazara funcional, por lo que debemos respetar las instalaciones y el trabajo de los empleados, a los que podrás ver en acción en la campaña de producción de aceite de oliva virgen extra.
  • En nuestro recorrido por las calles de Cazorla, trataremos de no hacer mucho ruido para respetar el descanso y la vida cotidiana de los lugareños, interfiriendo lo menos posible en su día a día, para que siempre sigan recibiendo a los visitantes con los brazos abiertos.

Además, si quieres minimizar tus desplazamientos en vehículo privado te dejamos aquí información sobre el transporte público en la zona y también algunas rutas que puedes hacer a pie desde Cazorla, para que te relajes y te olvides del coche durante unos días.