Asesoramiento

ASESORAMIENTO INTEGRAL EN OLIVAR

En Agraria OLEARUM asesoramos en la implantación, el desarrollo y el mantenimiento del olivar para optimizar la rentabilidad de tu explotación.

  • Análisis de suelo, agua de riego y hoja para el cálculo de las necesidades de abonado.
  • Planes integrales de fertirrigación en base a la estimación anual de cosecha y necesidades de riego.
  • Seguimiento y control de plagas y enfermedades del olivo.
  • Determinación del momento óptimo de recolección en función de los objetivos de calidad y producción establecidos.
  • Suministro de abonos y fitosanitarios.

ANÁLISIS DE SUELO, DE AGUA DE RIEGO Y DE HOJA

Realizamos la toma de muestra de suelo, de agua de riego y de hoja y gestionamos el análisis de dichas muestras. Los resultados obtenidos son esenciales para la planificación del riego y del abonado en el olivar y constituyen la base para evaluar las necesidades de agua de riego y de nutrientes a los largo del ciclo del cultivo. Tenemos en cuenta los aportes de micro y macronutrientes del agua de riego y las aportaciones por mineralización de la materia orgánica.

Con el seguimiento en campo del estado del olivar, los ajustes progresivos en la estimación de cosecha y la observación de posibles carencias nutricionales ajustamos el plan de abonado a las necesidades nutricionales del cultivo a lo largo del ciclo vegetativo.

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Hacemos un seguimiento en campo de los índices de ataque de plagas y enfermedades para determinar la necesidad o no de realizar tratamientos fitosanitarios. De esta forma, solamente cuando dichos índices superan el umbral económico de daños se realizarán los tratamientos. Así evitamos tratamientos innecesarios, reduciendo los costes de cultivo y  el impacto ambiental y maximizando la efectividad de aquellos que sean estrictamente necesario para el control de un plaga o enfermedad.

Se hacen visitas regulares a las fincas para comprobar el estado fitosanitario de las mismas, es especial a los siguientes agentes: repilo, verticilosis, repilo plomizo, prays, euzophera, mosca del olivo y margaronia.

aceituna-royal-envero

DETERMINACIÓN DEL MOMENTO ÓPTIMO DE RECOLECCIÓN

La toma de muestras de aceituna en los momentos próximos a la época de recolección nos permitirá proyectar la evolución del rendimiento graso en base seca para determinar el momento óptimo de recolección para maximizar las producciones.

Por otra parte, la extracción de aceite de las muestras de aceituna nos permitirá definir los perfiles organolépticos para aquellos productores de aceituna que lo son también de aceite de oliva virgen extra. Dichos perfiles organolépticos varían cada año en función de la climatología, y de unas zonas a otras en función del balance hídrico de la planta, de la variedad y del tipo de suelo. Somos expertos catadores y te ayudamos a tomar la decisión para producir el perfil sensorial que buscas en tus aceites.