Te damos la bienvenida al paraíso interior.
Como sabrás, Cazorla es una de las puertas de entrada al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Entre las escarpadas montañas del mayor espacio protegido de España (y el segundo mayor de Europa) y el mar de olivos, encontrarás un pequeño pueblo con mucho que ofrecer.
Por un lado, la impresionante cultura del olivar y su aceite de oliva, principal recurso económico de la zona, y que nos ofrece todo un mundo de paisajes únicos, almazaras, costumbres, saberes y sabores (¿quieres conocerlo?).
Y por el otro, las imponentes montañas de la sierra, que además de Parque Natural desde 1986, son Reserva de la Biosfera y forman parte de la Red Natura 2000, junto con una parte declarada Reserva Andaluza de Caza por su riqueza cinética.
En este paraíso podrás encontrar impresionantes paisajes, las fuentes de dos de los ríos más importantes de la península, el Guadalquivir y el Segura, y mucha vida: bosques milenarios de pino salgareño (Pinus nigra subsp salzmannii), más de 2.200 especies de flora, entre las que destacan el gran número de endemismos, como la conocida violeta de Cazorla (Viola cazorlensis) o una pequeña planta carnívora (Pinguicula vallisneriifolia), y más de 200 especies de vertebrados, como la cabra montés (Capra pyrenaica) o el impresionante quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), que vuelve a surcar los cielos de estas sierras tras un exitoso programa de reintroducción.
Pero más allá de títulos o datos, lo que vas a encontrar es un sitio que se quedará en tu memoria. Podrás relajarte junto a la corriente de un río o vivir experiencias intensas subiendo montañas o haciendo turismo de aventura, recorrer multitud de senderos, aprender sobre su flora, fauna, costumbres, historia y tradiciones, degustar platos tradicionales y conversar con los lugareños, quienes serán tus mejores anfitriones.
Aquí puedes encontrar toda la información que necesitas para tu visita: