Royal, el aceite que solo encontrarás en la Sierra de Cazorla

Jalea de AOVE royal de cosecha temprana
Jalea de AOVE royal de cosecha temprana
22 abril, 2023

Royal, el aceite que solo encontrarás en la Sierra de Cazorla

Hace tiempo ya te contamos algunas cosas sobre la variedad de olivo royal en otra entrada.

Hoy queremos compartir contigo el origen de su curioso nombre, que alguna gente pronuncia erróneamente a la inglesa, acentuando la primera sílaba, como si significara real, de realeza. Es cierto que de la comarca Sierra de Cazorla, de donde es endémica, es la reina de los aceites de cosecha temprana por su exclusividad y por sus intensos aromas, pero su nombre no tiene nada que ver con esto.

Que esta variedad sea un endemismo quiere decir que su distribución se limita a un área concreta. En este caso esta variedad se cultiva casi exclusivamente en los municipios de Cazorla, La Iruela y Quesada. De todo el olivar que hay en en la comarca Sierra de Cazorla, el royal representa únicamente el 5 % de forma aproximada. Esto la hace muy especial.

¿Pero entonces, qué significa su nombre? Puedes literalmente ver la respuesta en este idílico vídeo en nuestro perfil de Instagram.

Aclarado esto, y si te interesa ahondar un poco más en el origen de este nombre, podemos decirte que la terminación -al en español, entre otros usos, indica generalmente relación o pertenencia. Así, es fácil entender que de la palabra “rojo” esta aceituna haya tomado el nombre de “rojal” o, tal y como la conocemos, “royal”, del mismo modo que otoñal deriva de otoño.

Sabiendo esto, ¿te atreverías a tratar de deducir por qué la variedad picual se llama así? Déjanos tus comentarios y te daremos la respuesta más adelante.

Y ahora que sabes bastantes cosas sobre este aceite tan especial quizá quieras probarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.