Aceite de Oliva Virgen Extra Picual Sol Chiquito 5 L

aceituna-royal-envero
Disponible el vídeo promocional de Sol Chiquito Royal de cosecha temprana
16 diciembre, 2018

Aceite de Oliva Virgen Extra Picual Sol Chiquito 5 L

Aceite de oliva virgen extra Sol Chiquito en 5 litros

Ahora Sol Chiquito está disponible en garrafa de 5 litros. Se trata de un aceite picual que se ha obtenido durante el mes de noviembre, que presenta un frutado medio dominado por el aroma verde a hoja de olivo, siendo más amargo que picante y estando ambos atributos positivos en una intensidad media. Es un aceite equilibrado, ideal para su uso diario en la cocina.

¿Por qué AOVE de la variedad picual?

Los olivos de la variedad picual son los que integran la mayor parte del olivar de Jaén. Se trata de un olivo muy adaptado a los suelos calizos de esta provincia y a sus bajas temperaturas invernales. Esta variedad de olivo, de gran vigor, puede considerarse la más productiva cuando las condiciones hídricas y nutricionales son las adecuadas. Pero no solo produce una gran cantidad de aceite, sino que además la calidad del mismo es excepcional, especialmente desde el punto de vista de los compuestos saludables que contienen. Y a este respecto hemos de hablar de los atributos positivos amargo y picante de los aceites.

Las sustancias fenólicas de un aceite de oliva virgen extra son las responsables del sabor amargo y de la sensación picante, de forma que un aceite que amargue y pique tendrá un contenido fenólico elevado. Los aceites de oliva virgen extra picuales se caracterizan por presentar intensidades de amargo y picante más elevadas que la mayoría de variedades a igualdad de condiciones de cultivo y de índice de madurez del fruto en el momento de la recolección. Estas sustancias fenólicas, presentes en un aceite de oliva virgen extra, son antioxidantes y como tales aportan a la salud los beneficios derivados de la contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres en nuestro organismo, destacando el retraso del envejecimiento celular.

Así pues, un aceite de oliva virgen extra que amargue y pique será un aceite de oliva virgen extra que tenga un contenido considerable de antioxidantes y por lo tanto hemos de considerar estos atributos sensoriales, el amargo y el picante, como atributos positivos. Por norma general las intensidades de amargo y picante y el contenido fenólico serán mayores en un aceite de oliva virgen extra procedente de olivares de secano que en un aceite de oliva virgen extra procedente de olivares de regadío, mayores en un aceite de oliva virgen extra procedente de olivares con orientación sur que en un aceite de oliva virgen extra procedente de olivares con orientación norte y mayores en un aceite de oliva virgen extra procedente de olivares que crecen sobre suelos arcillosos que en un aceite de oliva virgen extra procedente de olivares que crecen sobre suelos arenosos.  Así pues, de aceituna producida por olivares de secano con orientación sur que vegeten sobre suelos arcillosos se obtendrá un aceite de oliva virgen extra con una mayor concentración de sustancias fenólicas y, por tanto, más amargo y picante.

¿Por qué AOVE de principios de campaña?

Otro de los factores que afectan al contenido fenólico es el índice de madurez de la aceituna en el momento de la recolección. Normalmente aquellos aceites de oliva virgen extra obtenidos de aceitunas recolectadas a inicios de campaña, con un índice de madurez bajo, presentarán mayor contenido en antioxidantes que los obtenidos a final de campaña, con un índice de madurez alto. Así, mientras que las aceitunas recogidas en noviembre son en un número considerable aceitunas verdes, las aceitunas recolectadas en el mes de enero son en la práctica totalidad aceitunas negras, en las que una parte importante de los compuestos fenólicos ya se han perdido en el defensa que dichos compuestos hacen para proteger de la oxidación al aceite contenido en las aceitunas.

Como regla general, a igualdad del resto de condiciones, un aceite de oliva virgen extra obtenido a principios de campaña será más amargo y picante que uno obtenido a finales de campaña y, por tanto, con mayor contenido fenólico.

¿Por qué AOVE Sol Chiquito?

AOVE Sol Chiquito Garrafa 5 lEl aceite de oliva virgen extra picual Sol Chiquito de 5 litros (lote 189-1819) es un aceite picual producido durante el mes de noviembre de 2018 y su contenido fenólico es considerable. Es por este motivo que se trata de un aceite de oliva virgen extra con intensidades de amargo y picante apreciables, sin llegar a calificarse oficialmente con una aceite de oliva virgen extra especialmente amargo y picante, lo que ocurre cuando la intensidad de ambos atributos supera el 5 en una escala de 10. A continuación se recogen los valores analíticos de vitamina E, conocida como vitamina de la juventud, formada por los diferentes tocoferoles, y el contenido total de biofenoles, incluidos tirosol, hidroxitirosol y oleocanthal, que a fecha de análisis presenta este lote.

  • Vitamina E: 246,6 (mg/kg), siendo el reparto:
    • Alfa-tocoferol: 226,4 (mg/kg)
    • Beta-tocoferol: 2,6 (mg/kg)
    • Gamma-tocoferol: 17,5 (mg/kg)
    • Delta-tocoferol: < 1,0 (mg/kg)
  • Biofenoles: 370,1 (mg/kg) (tirosol).
    • Tirosol: 6,0 (mg/kg)
    • Hidroxitirosol:  4,7 (mg/kg) (tirosol)
    • Oleocanthal:  46,2 (mg/kg) (tirosol)

Sin llegar a los niveles de antioxidantes de los aceites Sol Chiquito de cosecha temprana, tiene unos niveles de antioxidantes considerables que protegerán al propio aceite de la oxidación durante la conservación del mismo por un largo periodo de tiempo en el envase, así como durante el calentamiento en los procesos de cocción y fritura.

Este aceite presenta además una baja acidez y un bajo índice de peróxidos:

  • La acidez de un aceite de oliva virgen extra es un parámetro de la calidad del mismo, de forma que a menor acidez mayor calidad de dicho aceite. En los aceites de oliva virgen extra se admite una acidez libre máxima de 0,8 % expresada en porcentaje de ácido oleico y la acidez del aceite de oliva virgen extra Sol Chiquito 5 L (lote 189-1819) para la fecha de análisis es de solo 0,15 %
  • El índice de peróxidos de un aceite de oliva virgen es otro indicador de la calidad del mismo, de forma que cuanto menor sea dicho índice de peróxidos mayor será la calidad del aceite. En los aceites de oliva virgen extra se admite un índice de peróxidos máximo de 20 (miliequivalentes de O2/kg) y el índice de peróxidos de Sol Chiquito 5 L (lote 189-1819) es de tan solo 3,7 (miliequivalentes de O2/kg).

El Aceite de Oliva Virgen Extra Sol Chiquito 5L, por sus características organolépticas, sus contenidos en vitamina E y biofenoles, su baja acidez e índice de peróxidos y su pureza, es un aceite ideal para utilizar en el día a día de tu cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *