Variedad de olivo royal

Aceite de oliva virgen extra Sol Chiquito ecológico de cosecha temprana
Disponible Sol Chiquito cosecha temprana ecológico
30 noviembre, 2018
Copas de cata de aceite azules y roja
La cata del aceite de oliva virgen
30 noviembre, 2018
Aceite de oliva virgen extra Sol Chiquito ecológico de cosecha temprana
Disponible Sol Chiquito cosecha temprana ecológico
30 noviembre, 2018
Copas de cata de aceite azules y roja
La cata del aceite de oliva virgen
30 noviembre, 2018

Variedad de olivo royal

Aceituna royal en envero

La variedad de olivo royal es propia de la comarca de la Sierra de Cazorla, aunque también pueden encontrarse algunos ejemplares de este tipo de este olivo en la comarca de Las Villas y de la Sierra de Segura. Es en los municipios de La Iruela, Cazorla y Quesada donde se encuentra el mayor número de ejemplares de este tipo de olivo, principalmente en las zonas de sierra donde tradicionalmente el olivar se ha cultivado en condiciones se secano.

Se trata de un árbol muy rústico que resiste bien las condiciones de sequía en los suelos calizos en los que se cultiva. Una de las principales características de la variedad es la alta resistencia al desprendimiento de sus aceitunas, lo que ha hecho que tradicionalmente su recolección se realizara una vez terminada la recolección de los olivos picuales, que ocupan la mayoría de los olivares de la comarca. La gran resistencia al desprendimiento y la recolección tardía hacían que el carácter vecero de la variedad se acentuara aún más. Esto, unido a las menores producciones de aceituna y de aceite respecto de la variedad picual, produjo hace unas décadas que se arrancaran olivos royales y en su lugar se plantaran picuales. No obstante esta tendencia se ha frenado e invertido en los últimos años debido a las especiales características organolépticas de su aceite que el mercado ha valorado.

Actualmente la variedad royal se recoge al inicio de campaña para la obtención de aceites verdes cuando tradicionalmente se venía haciendo al final de la misma, durante los meses de febrero y marzo. Se obtienen unos aceites con frutados verdes intensos, en los que dominan los aromas a alloza, hierba y manzana, con intensidades de amargo muy bajas y valores de picante que varían de unos años a otros. Es muy diferente en el perfil organoléptico a los aceites de oliva virgen extra picuales, en los que el amargo es muy intenso. Es por este motivo que el aceite royal se ha cotizado al alza en el mercado y ha impulsado a los agricultores, no solo a dejar de arrancarlos, sino a establecer plantaciones de este olivo.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *