¿Tienes un kit de germinación para obtener tu variedad de olivo? Te explicamos cómo has de hacer para que tus semillas germinen y puedas obtener un olivo único, de una variedad única, que será exclusivamente tuya.
El kit dispone de 4 discos de turba comprimida:
, 4 semillas de olivo:
, y 4 vasitos de resina biodegradable:
Llena de agua los vasitos de resina biodegradable, casi hasta el borde:
Deposita lentamente los discos jiffy sobre la superficie del agua, de forma que la cara del disco que tiene un pequeño hueco central quede hacia arriba:
Espera a que el disco de turba se haya hidratado completamente. Si es necesario aporta un poco más de agua para que termine de hidratarse.
Coloca una semilla de olivo en el interior del hueco que queda en el disco de turba, orientando la parte más puntiaguda hacia abajo.
Tapa la semilla con la propia turba del disco, utilizando tu dedo.
Asegúrate de que la semilla quede completamente cubierta, para evitar que se deseque.
Guarda los discos, con su recipiente y su semilla, en un lugar interior y luminoso de la casa en el que la temperatura sea suave y estable y donde no reciba los rayos directos del sol.
Añade agua diariamente al vasito para que se mantenga húmedo el disco de turba, pero solo la cantidad justa para evitar que quede continuamente agua libre en el fondo del vasito; así evitamos podredumbres en las semillas.
Cuando haya transcurrido aproximadamente un mes, las semillas germinarán y verás como a poco surgen y se despliegan los cotiledones.
Sigue regando de la misma forma y espera a que el olivo tenga dos pares de hojas verdaderas para plantarlo, sin sacarlo de su disco de turba, en una maceta con mayor volumen de tierra.
Ya lo puedes exponer al sol directo, dedicándole los cuidados que le darías a cualquier planta, manteniéndolo en maceta al menos uno o dos años. Después, si dispones de tierra, puedes plantarlo directamente sobre el terreno.
Y eso es todo. Mucha suerte.