Paisaje del olivar en la Comarca Sierra de Cazorla
El árbol más mítico
5 febrero, 2022
Aceituna royal en envero
“La crème de la crème”
28 mayo, 2022
Paisaje del olivar en la Comarca Sierra de Cazorla
El árbol más mítico
5 febrero, 2022
Aceituna royal en envero
“La crème de la crème”
28 mayo, 2022

El mayor clon del mundo

El mayor clon del mundo
El mayor clon del mundo

Antiguamente, cuando un agricultor quería hacer una nueva plantación de olivos, cogía restos de la poda del pie que quería propagar y, cortando ramas más o menos gruesas, las enterraba cruzadas en hoyos abiertos en el terreno. De estas ramas brotaban yemas que daban origen a un nuevo olivo, del que normalmente se seleccionaban tres brotes principales que darían lugar los tradicionales tres pies de los olivos.

Actualmente la forma de hacer las nuevas plantaciones es por enraizamiento de estaquillas mediante nebulización. Se cogen chupones, varetas o pestugas de la base de los troncos, con las que se hacen pequeñas estaquillas a las que se deja en un extremo un par de hojas y el otro se puede impregnar de hormonas de enraizamiento – auxinas – para favorecer el enraizamiento de las mismas y se las mantiene sobre sustratos adecuados en condiciones de nebulización para evitar su desecación. Una vez que las estaquillas han emitido raíces se trasplantan a bolsas con tierra donde crecerán una temporada antes de plantarlas definitivamente a su lugar definitivo.

Esta forma de propagación vegetativa supone una clonación, por lo que los individuos obtenidos serán genéticamente iguales a olivo de partida. Es decir, serán una población clonal o clon.

En Andalucía la principal variedad de olivo es picual, que se conoce por diferentes nombres según la región (marteño, lopereño, temprana, nevado blanco, picúa, etc.). Esta variedad ocupa una superficie – año 2021- de más de 925.000 hectáreas, repartidas de la siguiente manera:

  • Jaén: 548964 ha.
  • Córdoba: 193411 ha.
  • Granada: 132754 ha.
  • Sevilla: 24672 ha.
  • Málaga: 9389 ha.
  • Cádiz: 7095 ha.
  • Huelva: 5624 ha.
  • Almería: 4028 ha.

Para esta superficie de olivar podemos estimar que hay más de 100 millones de olivos y, puesto que la propagación de los mismos ha sido por clonación, estos más de 100 millones de olivos son genéticamente el mismo, por lo que posiblemente estemos hablando del mayor clon del planeta.

Si te apetece venir a conocer esta singularidad y a recorrer este increíble paisaje, puedes hacerlo con nosotros. Infórmate en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *