El árbol más mítico

Agraria Olearum recibe una subvención de la Diputación de Jaén
15 diciembre, 2021
El mayor clon del mundo
El mayor clon del mundo
6 mayo, 2022
Agraria Olearum recibe una subvención de la Diputación de Jaén
15 diciembre, 2021
El mayor clon del mundo
El mayor clon del mundo
6 mayo, 2022

El árbol más mítico

Paisaje del olivar en la Comarca Sierra de Cazorla

El Olivo, cuyo origen se situaría en el año 4.000 a.c, quizá sea el árbol más mítico de todos.

Una de las características más asombrosas de este hermoso árbol es su longevidad. El olivo es capaz de llegar a vivir miles de años (¡se estima que el olivo más antiguo del mundo tiene unos 4.000 años!) y lo más icreible de todo, seguir manteniendo su capacidad para producir sus apreciados frutos, una muestra de su extraordinaria fortaleza, resistencia y vitalidad. Será por esto que es uno de los árboles más rodeado de mitos y leyendas.

Ya en la Biblia son numerosas las referencias al olivo y a su aceite. El aceite de oliva se usaba para la unción, siendo además la luz que iluminaba templos y hogares. Son bien conocidas las lucernas romanas, lámparas para las que se usaba el aceite de peor calidad, y que, de hecho, dan nombre a una de las categorías de aceite de oliva: lampante. En otra referencia bíblica, como recordarás, Jesús rezó en el monte de los olivos y también fue una ramita de olivo el símbolo de vida y paz que una paloma trajo a Noé como señal de que el Diluvio Universal había acabado.

Incluso, según la leyenda, la ciudad de Atenas debe su nombre al olivo. Pero esto te lo contaremos otro día.

Este increíble árbol también ha sido fuente de inspiración para reconocidos artistas. Por ejemplo, Pablo Picasso contribuyó a que la paloma con la rama de olivo se convirtiera en el símbolo de la paz, gracias a una serie de dibujos, y hoy en día la bandera de la ONU tiene una corona de ramas de olivo abrazando todo el mapamundi como símbolo de la paz universal. Además, el olivo también era considerado símbolo de victoria y castidad. A los vencedores de los Juegos Olímpicos, al igual que a los guerreros que habían ganado batallas, los coronaban con una rama de olivo.

Muchos de los poetas españoles más destacados, como Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández o Rafael Alberti, tampoco pudieron resistirse a la magia de este árbol, y así quedó recogido en sus versos.

¿Qué es un olivo?
Un olivo
es un viejo, viejo, viejo
y es un niño
con una rama en la frente
y colgado en la cintura
un saquito todo lleno
de aceitunas.
Rafael Alberti

En nuestro país existen aproximadamente 260 variedades de olivo, cada una adaptada a un determinado clima y terreno, y la provincia de Jaén, con sus 66 millones de olivos, es el principal productor de aceite de oliva a nivel mudial.

Si quieres saber más sobre los olivos y sus olivares, a caballo entre la campiña y la Sierra de Cazorla, sus valiosos frutos y aceite, la cultura y tradiciones que guardan, acompáñanos en nuestras actividades de oleoturismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *