Una cucharada de AOVE en ayunas contra el estreñimiento

Salmorejo cordobés
Salmorejo cordobés con Sol Chiquito
30 enero, 2021
La mejor manera de preparar un tomate
Tomate, ajo, orégano y aceite
21 abril, 2021

Una cucharada de AOVE en ayunas contra el estreñimiento

Una cucharada de aceite de oliva en ayunas para el estreñimiento

Una cucharada de aceite de oliva en ayunas para el estreñimiento

Tomar una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra en ayunas como remedio para aliviar el estreñimiento, es una costumbre arraigada en muchas zonas rurales, y que hemos aprendido de nuestras abuelas.  ¿Es realmente efectivo?

El estudio “Los efectos a corto plazo del aceite de oliva y el aceite de linaza para el tratamiento del estreñimiento en pacientes en hemodiálisis” avala este ancestral remedio para reducir los síntomas del estreñimiento. Curiosamente, en este ensayo clínico, la dosis diaria inicial que se suministró a los pacientes fue de 4 ml mientras que el volumen aproximado que contiene una cucharada sopera es de 6 ml; cantidad muy parecida – nuestras abuelas no andaban descaminadas -. Cierto es que en dicho estudio no se especifica si la ingesta del AOVE se hace en ayunas o no, por lo que no podemos concluir si una forma u otra es más efectiva.

Esta mejora de los síntomas del estreñimiento puede explicarse porque el aceite de oliva virgen extra recubre el tracto digestivo y favorece el tránsito intestinal aumentando la liberación de la hormona colecistoquinina, que estimula el peristaltismo colónico y las secreciones intestinales, además de inducir la sensación de saciedad – un efecto colateral que puede resultar también muy interesante si pretendemos controlar además el peso -.

Tenemos dos importantes recomendaciones que hacerte, si vas a probar este remedio para aliviar el estreñimiento. La primera de ellas es que además mantengas hábitos de vida saludables: sigue un horario regular, camina a diario, aleja el estrés, bebe agua suficiente y toma mucha fibra.  La segunda, es que elijas un aceite de oliva virgen extra de calidad, que te aporte además los beneficios de incluir contenidos elevados en vitamina E, polifenoles – consulta las características de nuestro AOVE Sol Chiquito Altofenol picual ecológico – y escualeno, de cuyos efectos saludables te hablaremos en un próximo artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *