Visita a Expoliva 2019

Cata de aceite en el cortijo de la Aldehuela
Cata de aceite de oliva virgen extra en el Cortijo La Aldehuela
11 mayo, 2019
Bodeguita del rondador
Catas de aceite en La Bodeguita del Rondador
19 mayo, 2019
Cata de aceite en el cortijo de la Aldehuela
Cata de aceite de oliva virgen extra en el Cortijo La Aldehuela
11 mayo, 2019
Bodeguita del rondador
Catas de aceite en La Bodeguita del Rondador
19 mayo, 2019

Visita a Expoliva 2019

Cata de aceite de oliva virgen extra en EXPOliva 2019

Una vez más hemos acudido a la ineludible cita con esta exposición bienal del olivar y del aceite de oliva para conocer las novedades del mundo de la olivicultura y la elaiotecnia.

Hemos dedicado especial atención al VII Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, en el que se podían catar más de 180 aceites de oliva virgen extra de 11 países diferentes. En una exposición desarrollada en Jaén, la mayor parte de los AOVE expuestos eran de la variedad picual, como no podía ser de otra forma, siendo también numerosos los procedentes de olivos arbequinos, hojiblancos y picudos.

Nos ha llamado mucho la atención la intensidad y los matices aromáticos de los aceites de oliva virgen extra de la variedad arbequina procedentes de Brasil. Notamos una diferencia muy marcada con otros aceites de la misma variedad procedentes de España, lo que quizá se deba a que estamos hablando de producciones del hemisferio sur, donde el ciclo fenológico del olivo presenta una diferencia de medio año respecto a los olivares del hemisferio norte; mientras los aceites brasileños están recién elaborados, los procedentes de Europa tienen ya un vida de 6 meses.

Otros de los aspectos que nos han resultado curioso es que si bien la mayor parte de los aceites participantes en el salón presentaban una calidad importante, había algunos que nos hicieron dudar incluso de su pertenencia a la categoría reglamentaria, virgen extra, con la que estaban etiquetados.

Por otra parte hemos podido disfrutar mucho con la posibilidad de catar aceites de oliva virgen extra de variedades que hasta ahora no habíamos probado, entre las que están casaliva, itrana, vidueña, arróniz, drita, ghjermana, ortice, cobrançosa, tonda iblea o grapollo. También repetir la cata de variedades que presentan perfiles organolépticos diferentes a los que por nuestro trabajo estamos acostumbrados a evaluar. En este sentido siempre es un placer disfrutar variedades como coratina, de las que disfrutamos de una manera especial.

Tras la intensísima jornada de cata, pudimos disfrutar del aceite de oliva virgen extra de la variedad royal que el chef Anselmo Juárez empleó en la elaboración de  varias recetas, de las que nos gustaría destacar un exquisito langostino marinado en jugo de lima sobre mayonesa de aguacate y aceite de oliva virgen extra. Todo un placer para los sentidos.

Y con ideas renovadas que desarrollar en los siguientes meses para preparar la próxima campaña de aceituna dejamos esta edición de Expoliva 2019.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *