La legistación andaluza establece algunos instrumentos de planificación para la prevención y respuesta a los incendios forestales que los titulares de fincas forestales y urbanizaciones, campings, y otras instalaciones y actividades situados en determinadas zonas tienen la obligación elaborar y presentar para su aprobación. ¿Quieres saber si estas obligaciones te afectan? Te explicamos un poco más a continuación.
Planes de Prevención de Incendios Forestales
Estos planes son obligatorios para todos los terrenos forestales que no dispongan de otra planifcación en materia de montes que icluya las medidas de prevención de incendios forestales. Es decir, si eres titular de un terreno forestal que no dispone de un Proyecto de Ordenación de Montes o un Plan Técnico de Ordenación de Montes, tienes la obligación de elaborar un Plan de Prevención de Incendios Forestales.
El alcance del Plan de Prevención que se debe elaborar dependerá de la superficie de la finca forestal y deben renovarse cada 5 años.
Planes de Autoprotección
Por otro lado, estos planes son obligatorios para aquellas empresas, núcleos de población aislada, urbanizaciones, campings, e instalaciones o actividades ubicadas en Zonas de Peligro. El ayuntamiento del municipio donde se encuetren estas instalaciones y atividades es el encargado de comunicar esta obligación a los afectados.
Estos Planes de Autoprotección establecen las medidas y actuaciones necesarias para la lucha contra incendios forestales y la atención de las emergencias que se originen como consecuencia de un incendio forestal.
El plazo para la elaboración de los Planes de Autoprotección es de seis meses desde la obtención de la autorización administrativa de emplazamiento o funcionamiento y deben renovarse cada 5 años.
En Agraria Olearum elaboramos tus Planes de Prevención de Incendios Forestales y Planes de Autoprotección y gestionamos todo el procedimiento, hasta la presentación en la administración correspondiente.
Puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta al respecto o para pedir un presupuesto.