Cata de aceite

Catas de aceite de oliva

Organizamos sesiones y jornadas de cata de aceite de oliva dentro de las actividades de oleoturismo,  orientadas a las personas interesadas en conocer lo esencial del AOVE, y a las entidades del sector turístico, comercio y restauración que quieran ofrecer esta actividad a sus clientes de una forma activa, amena y participativa.

Las jornadas y sesiones de cata de aceite están guiadas por Antonio Bernal, ingeniero agrónomo especialista en olivicultura y elaiotecnia, jefe de panel de cata y experto catador de aceite de oliva, que acompañará el análisis organoléptico con una información precisa y global sobre la influencia del cultivo del olivo y del proceso de extracción en los atributos del aceite de oliva virgen obtenido.

¿En qué consiste una sesión de cata?

Las sesiones de cata tienen una duración aproximada de 1 a 2 horas. En este tiempo se ofrece al asistente una proyección audiovisual en la que se recoge lo esencial del cultivo del olivo y del proceso de extracción del aceite en las almazaras para proporcionar referencias claras al participante en la cata, que le orienten con mayor facilidad en la definición de los atributos positivos y negativos de los aceites de oliva virgen.

A continuación se le proporciona material oficial de cata, que incluye copa, vidrio de reloj y hoja de perfil para la realización del análisis organoléptico de dos aceites de oliva virgen extra monovarietales con perfiles organolépticos diferenciados con los que el catador pueda establecer una escala de intensidades de los atributos positivos frutado, amargo y picante.

También se dispondrá de los patrones más significativos de atributos negativos en los aceites de oliva para que los catadores puedan memorizarlos olfativamente y detectarlos en un futuro como consumidores. En este punto se explicarán los efectos saludables de un aceite de oliva virgen extra en comparación con las grasas vegetales refinadas.

Las sesiones de cata de aceite de oliva son dinámicas y entretenidas, muy adaptables a las necesidades y conocimiento previo del público asistente y que sirven, además de para el disfrute sensorial de los buenos aceites de oliva virgen extra, para transmitir el papel fundamental de los mismos en la saludable dieta mediterránea.

¿A quién va dirigida una sesión de cata?

Las sesiones de cata van dirigidas a consumidores y a turistas que, aprovechando su estancia en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas o en ciudades tan emblemáticas como Úbeda y Baeza, quieran complementar su actividad de ocio y entretenimiento y  tener una primera aproximación al mundo del olivar y del aceite de oliva.

Los establecimiento hoteleros, los tour operadores, los restauradores y los distribuidores de productos alimentarios podrán igualmente solicitarnos la actividad para sus clientes y nosotros nos encargamos de su desarrollo.

¿En qué consiste una jornada de cata?

Las jornadas de cata tienen una duración mínima de 4 horas y máxima de 8, estando en este último caso dividida en dos sesiones. El objetivo de una jornada de cata es hacer que el participante adquiera un conocimiento completo del análisis organoléptico del aceite de oliva virgen. Para ello se desarrollarán con los participantes los siguientes puntos:

  • Olivicultura y elaiotecnia. Proyección del ciclo de cultivo del olivo y de la elaboración del aceite de oliva virgen, señalando los puntos críticos de ambos procesos y su incidencia en el perfil organoléptico y en la presencia o ausencia de atributos negativos.
  • Atributos positivos del aceite. Descripción de los atributos positivos frutado, amargo y picante y determinación de la escala de intensidades a partir de patrones.
  • Atributos negativos del aceite. Descripción de los defectos (atrojado/borras, moho/humedad/tierra, avinado/avinagrado/ácido/agrio, aceituna helada, rancio, metálico, heno, gusano, basto, salmuera, quemado, alpechín, esparto, pepino y lubricante) del aceite e identificación de los principales defectos a partir de patrones.
  • Variedades de aceituna. Cata de aceites monovarietales (picual, royal, arbequina, hojiblanca, cornicabra, frantoio o empeltre) con perfiles organolépticos marcados que permitan fijar la identificación de sus características y establecer las escala de intensidades adecuada.
  • Categorías reglamentarias del aceite de oliva virgen. Contribución del análisis organoléptico en la clasificación reglamentaria de las categorías de aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen lampante.
  • Aceite de oliva virgen extra y salud. Importancia de los ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), de los biofenoles (hidroxitirosol, tirosol, oleoeuropeina, oleocantha, etc) y de los tocoferoles (vitamina E) en la salud.
  • Entrenamiento de las habilidad sensoriales. Realización de prueba de ordenación por intensidad, prueba de comparación por parejas, prueba triangular y prueba A No-A.
  • El aceite de oliva virgen extra en la cocina. Consejos sobre la conservación del aceite de oliva virgen extra, la adecuación de las distintas variedades a los diferentes usos y su manejo en la cocina.

¿A quién va dirigida una jornada de cata?

Las jornadas de cata van orientadas a los profesionales de la gastronomía y la restauración, tanto personal de servicio como de cocina, a los trabajadores de las almazaras, donde es fundamental el conocimiento de la influencia de los procesos en la calidad del aceite de oliva virgen, y en general a todas aquellas personas que estén interesadas en profundizar en el conocimiento del aceite de oliva virgen extra.

catadora-de-aceite-de-oliva-virgen

¿Dónde hacemos las catas de aceite?

En este enlace tienes las catas de aceite programas próximamente. No obstante, si estás interesada o interesado en participar en una sesión o en una jornada de cata que no se ajuste a las fechas, horarios y localizaciones establecidos, mándanos un correo electrónico o ponte en contacto telefónicamente con nosotros para estudiar la posibilidad de organizar un cata de aceite que se ajuste a tus necesidades. Llámanos e infórmate.