Empresa
Servicios
Productos
Tienda
OleoTurismo
VideOlivo
Foro
Portal
Clientes
 
 
VIDEOLIVO
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 

Olivos milenarios (12/04/2013): Recolección de la aceituna de dos olivos milenarios de la Sierra de Cazorla. Con más de 1000 años de vida, estos árboles han sido testigos de tantísimas generaciones que han vivido del olivo y para el olivo. Cuando se está bajo sus espectaculares copas o apoyamos las manos en sus enormes troncos, se hace imposible no pensar en cómo vivían las primeras personas que se cobijaron en su sombra y sintieron el tacto de su corteza...

   
 
  JORNADAS DE CATA EN VADOLIVO  
     
  14/02/2009 - Caja de Avila: Ver video  
     
     
   
     
 

Proceso de compostaje del alpeorujo, como subproducto de la aceituna en el proceso de extracción del aceite de oliva virgen. El sistema representado es un sistema de producción de compost contínuo mediante volteadora automática. El proceso de compostaje de la mezcla del alpeorujo, con la hoja y restos de poda y el estiércol de oveja, presenta una duración aproximada de 35-40 días.

 
     
   
     
 

Finca de olivar de Cortijo Blanco en el término municipal de Beas de Segura. Las características edáficas de esta finca le permite obtener aceites de oliva virgen extra de la variedad picual significativamente más suaves a los de la mayoría de fincas de la provincia de Jaén, manteniendo un frutado intenso y con muchos matices aromáticos.

 
     
   
     
 

Jornada de recolección de aceituna de la variedad arbequina con cosechadora de olivos. Este tipo de cosechadora es utilizada para la recolección de olivar en seto y su adaptación a la recolección de olivar intensivo sólo es durante los primeros años del cultivo. Se observa en el video, que los olivos cosechados, de tan sólo 4 años, están al límite del tamaño que permite su utilización. Desde el punto de vista económico tampoco son claras las ventajas puesto que el precio por kilo cosechado es de 0,115 euros.

 
     
   
     
 

Jornada de recolección de aceituna de la variedad royal de Cazorla. La jornada tiene lugar en el paraje de los Peralejos de Cazorla, en el olivar de El Neri, mediante un vibrador de tronco autopropulsado, buggy Pellenc, manejado por Jose "El Chichas", y asistido por la cuadrilla de Juanito "El de las Arcas". La aceituna se recoge en un punto óptimo de madurez para obtener un aceite de oliva virgen extra de frutado intenso y suave en el amargo y picante, propio de esta variedad. Se observa que con un vibrador de tronco adecuado se puede recoger la variedad royal de Cazorla, caracterizada por su elevada resistencia al desprendimiento. Hay que destacar que con el transcurso de la campaña dicha resistencia se incrementa y la cantidad de tallos derrivados aumenta, en una variedad caracterizada también por su frágil madera.

 
     
   
     
 

En el mes de noviembre se inicia la recolección de la aceituna arbequina en la finca Vadolivo. De las cuatro variedades cultivadas, picual, royal de cazorla, hojiblanca y arbequina, esta última es la primera en recolectarse. La recolección, como en el resto de la finca, se hace directamente del árbol, disponiendo de mantones sobre el terreno para que toda la aceituna molturada sea de vuelo. El derribo se realiza con vibradores de tronco y varas. Posteriormente se traslada a la almazara, en la que se sigue el siguiente proceso:

  • Limpieza de la aceituna mediante corrientes de aire que separan la hoja de la aceituna.
  • Pesaje y traslado a la tolva de almacenamiento.
  • Molienda de la aceituna.
  • Batido mediante batidoras verticales.
  • Centrifugación de la masa en decánter horizontal.
  • Centrifucación del aceite en centrífuga vertical.
  • Decantación por gravedad en decantadores de acero inoxidable.
  • Clasificación del aceite de oliva virgen extra y trasiego a la bodega.

Ya en la bodega circular, el aceite de oliva virgen extra está disponible para que pueda ser catado por los visitantes a la almazara, dentro de las actividades de oleoturismo.

Al finalizar la recolección de esta aceituna, tras una tarde apacible, llegó la nieve al olivar de la Sierra de Cazorla, interrumpiendo la recolección.

 
     
   
     
 
Imágenes del olivar de la Comarca de la Sierra de Cazorla: el entorno de la Finca Vadolivo, en cuya singular bodega se realizan catas de aceite y actividades de oleoturismo. Se pueden observar los olivos centenarios del cortijo de los Vilares, en Burunchel (La Iruela), aún productivos con más de 500 años de edad; el extenso olivar de la comarca de la Sierra de Cazorla, bajo el sol y cubierta por la niebla; las distintas variedades de olivo, con especial mención a la variedad Royal, endémica de la Sierra de Cazorla; las labores del olivar; la finca de Vadolivo y la realización de una cata de aceites de oliva en la bodega circular de su almazara.
 
     
   
     
 

Árboles singulares integrados en el olivar de la Sierra de Cazorla:

  • Los acebuches del cortijo de los Vilares: tres olivos de gran edad y tamaño alineados en La Iruela, quizá los más longevos de la comarca de la Sierra de Cazorla.
  • El madroño de la Loma del Bellotón: este magnífico ejemplar arbóreo de Cazorla, se encuentra dañado como consecuencia de la caída de un pino colindante que ha afectado la mitad de la copa. A su alrededor aún quedan pinos secos que amenazan este hermoso árbol.
  • El acebuche de las Hoyas: un olivo de más de 350 años de edad, de una altura superior a los 15 m y un diámetro de tronco en la base de 10 m. Se encuentra en el término de La Iruela, rodeado de un olivar formado mayoritariamente por viejos olivos royales, endémicos de la Sierra de Cazorla.
  • El quejigo del Lagar:
  • La cornita del cortijo de los Zaragoza: una cornicabra de inusuales dimensiones para esta especie, situada al borde del carril de Tronco Seco, en el municipio de Chilluévar.
  • La carrasca del Cortijo de Medina: una encina de impresionante tamaño, tanto en volumen de copa como en perímetro de tronco, situada en Santo Tomé, y rodeada por olivar joven de la variedad picual.
  • El lentisco del Palomar: de porte arbóreo, destaca por su tamaño. Está integrado en un seto de linde dominado por encinas a las que equipara en tamaño, en el municipio de La Iruela.
 
     
   
     
 
El Hotel&SPA Sierra de Cazorla, situado bajo el castillo templario de La Iruela y al pie del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, se encuentra en la línea que separa la montaña de los extensos campos de olivos. Tanto su arquitectura como su concepción turística miran de frente a ambos lados de esta frontera entre naturaleza y tradición olivarera. Este hotel es una magnífica puerta al mundo del olivar y de su aceite de oliva virgen extra, desarrollando actividades de Oleoturismo Activo en las que el visitante deja de ser observador para ser protagonista en la elaboración y cata de sus propios aceites.
 
     
   
     
 
Se ha realizado una prueba de una acordonadora de restos de poda de olivo en la finca Vadolivo de Cazorla. El resultado no es del todo satisfactorio porque la densidad de plantación es alta, dificultando la maniobrabilidad, y porque la disposición de las ramas en el cordón no es la adecuada para el tipo de picadoras de ramón del que dispone la finca.
 
     
   
     
 
Se ha realizado una prueba de una picadora de martillos para el ramón del olivo en la finca Cortijo del Aire de Beas de Segura. El funcionamiento en marchas ultralentas produce una astillado fino de los restos de poda, siendo mínimos los restos de madera que puedan dificultar labores posteriores.
 
     
   
     
 
Alternativas ensayadas en la finca Vado Cortijo para la plantación sobre caballón de olivar royal de cazorla en terrenos encharcadizos.
 
     
   
     
 
Eliminando varetas o pestugas en el olivar jiennense.
 
     
   
     
 
Las fuertes rachas de viento el día 10 de octubre de 2008 han producido en algunos olivares de la comarca de la Sierra de Cazorla importantes pérdidas de cosecha por caída de aceituna. Los daños han estado muy localizados en la parte alta de los municipios de Chilluévar, La Iruela, Cazorla y Quesada. En el olivar de las imagenes, del municipio de Cazorla, la caída de aceituna ha afectado a más de la mitad de la producción del árbol.