Empresa
Servicios
Productos
Formación
Asesoramiento
Audiovisual
Oleoturismo
Portal
 
 
OLEOTURISMO
  OLEOTURISMO
  > Localización
  > La finca
  > El entorno
  > Actividades
  > Reserva tu visita
  > Hoteles
   
       
   
LOCALIZACIÓN
 
   

Las actividades de OleoTurismo programadas por Agraria OLEARUM S.L., se desarrollan en la comarca de la Sierra de Cazorla, que está integrada por 9 municipios con una extensión de olivar de 45.000 hectáreas y en la que se localizan un gran número de almazaras cooperativas y privadas.

Las actividades de oleoturismo son un magnífico complento al turismo de naturaleza que se desarrolla en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, si consideramos que el olivar supone la base cultural y económica de esta comarca en la que el olivar se lleva cultivando desde hace siglos. Olivar y Sierra son las dos bases fundamentales de los pueblos de esta cormarca.

Las visitas guíadas a almazaras y olivares se pueden desarrollar en todos los municipios de la Sierra de Cazorla: Santo Tomé, Chilluévar, Cazorla, La Iruela, Peal de Becerro, Quesada, Huesa, Hinojares y Pozo Alcón.

 
   
Subir
   
       
   
EL OLIVAR Y LAS ALMAZARAS
 
   

Las actividades de OleoTurismo se desarrollan en los olivares y almazaras de la comarca de la Sierra de Cazorla. Existe una gran extensión de olivar, así como una gran variedad de paisajes y sistemas de cultivo, alternándose el olivar joven de regadío y sistema de cultivo intensivo en las nuevas plantaciones de cultivo, con olivar tradicional, de sierra y centenario, en las zonas más abruptas y de mayor altitud. Dos son las variedades de olivo de la zona, siendo la principal la variedad picual, dominante en toda la provincia de Jaén, y la secuandaria la variedad Royal, autóctona de esta sierra y muy adapatada a las condiciones climáticas de la zona.

Existen en la comarca Sierra de Cazorla un gran número y variedad de almazaras visitables, desde las grandes y modernas almazaras cooperativas de la S.C.A. La Bética Aceitera y S.C.A. Ntra. Sra. de la Encarnación, en los municipios de Quesada y Peal de Becerro respectivamente, hasta almazaras privadas, de perfil indulstrial como Vado-Olivo, S.A., o de perfíl histórico, como La Alemdina de Cazorla, S.L.

 
    Subir    
     
   
EL ENTORNO
 
   

Limitado por los ríos Guadiana Menor y Guadalquivir, cuyo nacimiento podemos visitar en la cañada de las fuentes, el olivar de la sierra de cazorla se encuentra rodeado de enclaves de elevado valor ecológico y paisagístico, como los parajes de la cerrada del Utrero, la cerrada de Elías, el río Guadalentín, el río Guad-Lay, Picón del Guante, Rayal y Blanquillo, el pantano del Tranco y el embalse de la Bolera.

El pueblo de Cazorla, presenta una espectacular estampa conforme nos aproximamos a una localidad de calles empinadas y rincones encalados en los que disfrutar del paso lento del tiempo. Las ciudades de Úbeda y Baeza, con sus impresionantes centros históricos, constituyen un bello ejemplo de arquitectura renacentísta que se ha conservado en magníficas condiciones a lo largo de los siglos. Estas localidades se encuentran a menos de 30 kilómetros de los olivares de la comarca y que son objeto de las actividades de oleoturismo.

 
   
Subir
   
     
   
ACTIVIDADES: OLEOTURISMO ACTIVO
 
   

Agraria OLEARUM plantea un concepto de OleoTurismo Activo, en el que el visitante deja de ser observador de los procesos de producción de aceite de oliva virgen extra y pasa a ser protagonista del proceso. Para ello se han planificado las siguientes actividades:

  • Proyección y explicación de los procesos de cultivo y extracción de aceite. Se explican las principales actividades de producción de aceituna y aceite de oliva virgen por técnicos en olivicultura y elaiotecnia, en la singular bodega circular de la almazara.
  • Visita a las almazaras. Recorrido por las instalaciones para ver el proceso industrial de extracción del aceite de oliva, desde la recepción de la aceituna hasta su envasado. Durante las visitas se explicarán los diferentes sistemas de extracción del aceite de oliva virgen extra, desde los tracicionales sistemas de prensa hasta los actuales sistemas de extracción por centrifugación, pasando por los sistemas de extracción parcial.
  • Visita al olivar y recolección de aceituna. Los participantes en las actividades de OleoTurismo Activo visitan el campo de variedades y los olivares de la comarca, desde los sistemas cultivo actuales de regadío con marcos intesivos con densidades de plantación de 250 olivos/hectárea hasta los sistemas tradiciones de secano y extensivos. Cabe la posibilidad de visitar los olivos milenarios de la comarca, catalogados por la Junta de Andalucía como árboles singulares y que se localizan en el término municpal de La Iruela.
  • Cata de aceite de oliva virgen extra. Se realiza una cata de aceites de oliva vírgenes dirigidas por un experto catador, de distintas variedades y tipos para aprender a diferenciar los distintos tipos de atributos positivos y negativos del aceite.

Para realizar dichas actividades es precisa la previa reserva de las mismas.

 
   
Subir
   
     
   
RESERVA
 
   
Haz la reserva de tus actividades de OleoTurismo Activo llamando al teléfono 647429531 o bien envianos un correo electrónico a info@olearum.com incluyendo la siguiente información:
  • Nombre y apellidos del solicitante.
  • Localidad de procedencia.
  • Teléfono de contacto.
  • Número de adultos (mayores de 14 años), jóvenes (8 a 14 años) y niños (menores de 8 años).
  • Fecha reservada.
Nos pondremos en contacto con usted para programar la actividad de oleoturismo, ajustandonos a sus necesidades.
 
   
Subir
   
     
   
HOTELES COLABORADORES
 
   

Puedes reservar la jornada de OleoTurismo Activo directamente en los siguientes hoteles colaboradores:

 

Hotel
Teléfono
Enlace
     
Hotel **** SPA Sierra de Cazorla
953 72 00 15
Hotel *** Villa Turística de Cazorla
953 72 40 90
Hotel **** Balneario Parque de Cazorla
953 72 03 00

 

 
   
Subir