Empresa
Servicios
Productos
Formación
Asesoramiento
Audiovisual
Oleoturismo
Portal
 
COMPOST DE ALPEORUJO
  COMPOST DE ALPEORUJO
  > Obtención
  > Usos
  > Venta
 
 
         
   
OBTENCIÓN
 
   

El compost de alpeorujo se produce a partir de este subproducto del proceso de obtención del aceite de oliva virgen. Cuando las almazaras utilizaban los sistemas continuos de extracción de 3 fases, se obtenían dos subproductos en función de su fase líquida, el alpechín, o sólida, el orujo. Con la sustitución de los sistemas de 3 fases con los sistemas de 2 fases, esta separación desaparece, por lo que el alpechín y el orujo se combinan física y léxicamente para dar lugar al alpeorujo.

El alpeorujo se almacena en balsas durante la campaña de molturación, entre los meses de noviembre y marzo, para su compostaje durante todo el año. Para la realización de este proceso, el alpeorujo se mezcla con el hojín, obtenida de las limpiadoras del patio de la almazara, que separan la aceituna de los restos de tallos y hojas, y estiércol de oveja. La mezcla, contenida en un foso, se voltea diariamente mediante un sistema automático, que acelera el proceso de compostaje de la materia orgánica.

En un periodo aproximado de un mes, la mezcla de alpeorujo, hojín y estiércol de oveja, queda compostado y estabilizado, quedando en condiciones para su aplicación al campo.

 

 
    Subir    
       
   
USOS
 
   

El compost de alpeorujo es una excelente fuente de fertilización orgánica para cualquier tipo de cultivo, incuido el olivar, del que procede. Su aplicación a los cultivos, especialmente al olivar, presenta grandes beneficios:

  • Mantiene disponible los nutrientes durante todo el periodo de crecimiento del cultivo, y no durante el corto periodo que quedan disponibles los ferlizantes químicos, especialmente los nitrogenados.
  • Desbloquea nutrientes como el K y el Fe en suelos calizos.
  • Aporta de forma equilibrada micro y macronutrientes al suelo.
  • Su uso continuado aumenta la capacidad de almacenamiento de humedad del suelo, así como su capacidad de mantener una temperatura más elevada, favoreciendo la actividad de las raíces y la defensa del cultivo contra las heladas.

La cantidad de compost de alpeorujo recomendada en un olivar en plena producción para sustiruir completamente la fertilización química, oscila entre los 10.000-15.000 kg/ha.

 
    Subir    
       
   
VENTA
 
   

Se vende compost de alpeorujo a granel. Para consultar el precio y resultados analíticos del producto pongase en contacto con nosotros:

Agraria OLEARUM, S.L.
Teléfono/Fax: 953 72 03 02
Móvil: 647429531
info@olearum.com

 

 
    Subir