Empresa
Servicios
Productos
Formación
Asesoramiento
Audiovisual
Oleoturismo
Portal
 
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA "SOL CHIQUITO"
  SOL CHIQUITO
  > Información
  > Características
  > Variedades
  > Envases
   
       
   
SOL CHIQUITO
INFORMACIÓN
 
   

Si quieres obtener la información disponible del aceite de oliva virgen extra SOL CHIQUITO que has comprado introduce el lote indicado en la etiqueta: (SERVICIO EN CONSTRUCCIÓN)

-
 
    Subir    
       
   
SOL CHIQUITO
CARACTERÍSTICAS
 
   

Los Aceites de Oliva Virgen Extra Sol Chiquito son aceites de producción propia, obtenidos a partir de la aceituna de los olivos cultivados en nuestra finca, que cuenta con almazara y envasadora para la extracción de sus aceites. Todo el proceso de producción, desde las nuevas plantaciones de olivo hasta el envasado, se realiza dentro de la finca y bajo la dirección de técnicos especialistas en olivicultura y elaiotecnia, encargados de producir una aceituna sana a partir de la que obtener el mejor aceite de las distintas variedades cultivadas.

En Cazorla, sobre la linde del río Guadalquivir, que riega nuestros olivos, producimos aceites de oliva virgen extra de las variedades picual, royal, arbequina y hojiblanca, y se están ensayando otras variedades como frantoio, koroneiki, picudo, cornezuelo, cornicabra, etc., para complementar en un futuro nuestra oferta de aceites monovarietales de producción propia.

La selección de nuestros mejores aceites y su combinación para obtener frutados armónicos y equilibrados, la hace nuestro jefe de panel de cata, que cada campaña caracteriza la bodega y clasifica sus depósitos para dirigir el envasado hacia aceites monovarietales y composiciones.

Los perfiles organolépticos de los aceites varían de una campaña a otra, siendo muchos los factores que inciden, pero especialmente la carga del olivo, las condiciones térmicas y las precipitaciones. En general los años de mayor producción, menor precipitación o temperaturas medias más altas, los frutados, amargos y picantes de los aceites son más elevados. El análisis organoléptico correcto de los aceites producidos nos permite definir los perfiles de todos los aceites de nuestra bodega y combinar los depósitos de las diferentes variedades y épocas de recolección para mantener las características de nuestros aceites.

Una característica que se mantiene constante en nuestros aceites es el alto contenido en polifenoles. Esto se debe a las características del suelo en el que vegeta nuestro olivar, con una textura franco-arcillosa, que produce aceites con mayores contenidos de estos compuestos que ayudan a reducir la oxidación celular y actúan como potentes anticancerígenos. También cabe destacar los altos contenidos en ácido oleico, ácido graso monoinsaturado, que ayuda a regular los niveles de colesterol y ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

 
    Subir    
       
   
SOL CHIQUITO
VARIEDADES
 
   

Picual. Variedad principal de la provincia de Jaén, caracterizada por sus altas producciones y elevado rendimiento graso, produce aceites de oliva virgen extra de gran estabilidad y alto contenido en polifenoles. Esta aceituna se recolecta desde finales de noviembre hasta finales de enero, siendo el aceite obtenido variable en su perfil organoléptico y color conforme avanza la campaña.

Inicialmente es de un color verde intenso, con un gran frutado dominado por los aromas verdes a hierba e higuera, que presenta en boca un amargo y picante altos, como corresponde a su elevado contenido en antioxidantes naturales como la vitamina E. A mediados y finales de campaña, es un aceite de color verde-amarillento, con frutado maduro medio, en armonía con un amargo y picante ligeros.

Royal. Variedad autóctona de la Comarca de la Sierra de Cazorla, caracterizada por su resistencia a la sequía y a las bajas temperaturas, produce aceites de oliva virgen extra de excepcional calidad, con un frutado intenso compuesto de gran cantidad de matices verdes a tomate y tomatera, plátano verde, hierba y alloza, de un amargo casi imperceptible y un picante medio, en boca deja un sabor a menta persistente que se combina con notas de almendra madura y vainilla.

Arbequina. Variedad de una creciente implantación en olivares superintensivos y originaria de Cataluña, caracterizada por su bajo vigor y bajos rendimientos grasos, se recoge durante el mes de noviembre y produce aceites de oliva virgen extra con elevado frutado dominado por los aromas a frutas maduras, de manzana, plátano y almendra, y amargo y picante imperceptibles.

Hojiblanca. Variedad principal del sur de Córdoba y Málaga, es un olivo de doble aptitud para la producción de aceite de oliva y aceituna de mesa, que presenta una maduración tardía. Se recoge durante el mes de diciembre y generalmente produce aceites de oliva virgen extra de un frutado verde dominado por el aroma a hoja que en la boca presenta un amargo medio y un picante inicialmente ligero que se va incrementando paulatinamente.

Coupage. Mezclas de diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra para adaptar el aceite a los distintos perfiles organolépticos demandados en función de los gustos del consumidor o las necesidades culinarias. (SERVICIO EN CONSTRUCCIÓN)

 
    Subir    
       
   
SOL CHIQUITO
ENVASES
 
   

Botella de cristal dórica de 500 ml. Para el envase de aceites de oliva virgen extra monovarietales de principios de campaña o combinación de los mismos para adaptación del perfil organoléptico a la demanda del cliente.

PET de 2 L. Para el envase de aceites de oliva virgen extra monovarietales de principios de campaña o combinación de los mismos para adaptación del perfil organoléptico a la demanda del cliente, así como al envase de aceite de oliva virgen extra de mediados y finales de campaña, con perfiles organolépticos más suaves que los anteriores tanto en frutado como en amargo y picante.

PET de 5 L. Destinado al envase de aceite de oliva virgen extra de mediados y finales de campaña, con perfiles organolépticos más suaves que los anteriores tanto en frutado como en amargo y picante.

(SERVICIO EN CONSTRUCCIÓN)

 
    Subir